¿Por qué algunas encimeras de granito necesitan sellarse

Magnífico New Kashmir White para encimeras y planchas

¿Qué hace el sellado

El sellado en las superficies de granito juega un papel crucial en la protección y el mantenimiento de esta piedra natural. Aunque comúnmente se sabe que el granito es muy duro y resistente a los daños, en realidad, el granito es poroso y tiende a absorber líquidos si no está sellado de manera adecuada. Esto a menudo conduce a manchas permanentes que pueden dañar gravemente la piedra.

Prevención de manchas y daños por agua

Si la superficie del granito no está sellada, los líquidos como el aceite, el vino o el agua serán absorbidos por la roca y no se podrán eliminar por completo ni con ácidos o soluciones de limpieza. Por ejemplo, si en una cocina con encimera de granito se deja caer una botella de vino, dado a que el vino es un líquido profundo, la mancha será permanente y no se podrá hacer nada al respecto.

Granito de Alta Calidad G682 Sunset Gold para encimeras y planchas
Deyuan Stone G682 Sunset Gold

Vida útil del granito

El sellador no solo protege al granito de las manchas, sino que también prolonga su vida útil. Aunque el ácido no causa daños directos a las encimeras de granito, causará erosión en una capa de silicio en la superficie. Además, con el tiempo, los ácidos de la orina disuelven el argentina en el gránulo y hacerlo granate. A este respecto, se puede optar por un sellador para la limpieza en baldosas de granito en baños públicos y hogares y permitir que las baldosas de granito sigan brillando a pesar de los químicos y tonterías que se les aplican.

¿Es necesario sellar todo el granito

El sellado del granito es recomendable, pero no todos los mostradores o superficies de granito requieren la misma protección ni la misma frecuencia de sellado. Esto se debe a que la necesidad de sellar el granito está determinada tanto por la porosidad del material de granito específico como por el uso de la superficie en cuestión.

Evaluación de la porosidad del granito

Algunos mostradores de granito son de grano más fino y, por tanto, más porosos que otros. Por ello, se puede hacer una prueba simple en casa para determinar si una encimera de granito específica debe ser sellada: basta con verter un par de gotas de agua en la superficie en cuestión y ver si el agua se absorbe de inmediato. En este caso, es probable que se necesite un sellado más frecuente, ya que la superficie es más porosa .

Frecuencia de sellado en función del uso

Es evidente que las encimeras de cocina de granito que se utilizan con frecuencia y la intensidad son más propensas a las manchas que las que se utilizan con menos frecuencia. Por este motivo, las superficies que se utilizan con frecuencia, como en hogares en los que se cocina diariamente, probablemente requieran sellado al menos una vez al año. Aquellas que apenas se utilizan, como en los cuartos de baño, probablemente no necesitarán sellado con tanta frecuencia . Por ello, es importante para cada propietario adaptar la frecuencia de sellado al uso individual de cada superficie.

Técnicas y productos de sellado adecuados

Es importante elegir el sellador adecuado porque no todos los selladores son de la misma calidad. Los selladores adecuados son aquellos que son resistente y que crean la barrera más robusta entre los líquidos que pueden penetrar en el material de granito. El tipo seleccionado debe basarse en resinas de silicona o polímeros . Además, independientemente del producto seleccionado, es importante asegurarse de sellar de manera uniforme y permitir que se seque por completo.

¿Cómo se debe sellar el granito

El sellado de la superficie de granito es el factor clave para proteger esta piedra de niveles de mancha y dureza. A continuación, desglosamos paso a paso el proceso a seguir:

Preparación de la superficie

El granito debe limpia y seca antes de colocar cualquier sellante en la encimera de granito. Hay que tener especial cuidado de eliminar toda mancha y residuo de grasa. Para ello se puede emplear un limpiador especializado en granito o una dilución de agua jabonosa con jabón neutro.

Elección del sellador correcto

Se debe elegir un sellador a base de resina que penetre en la piedra y no solo selle la superficie. Hay que leer detenidamente las instrucciones del fabricante para asegurarse de que el sellante seleccionado sea adecuado para el tipo de granito en la encimera.

Aplicación del sellador

El sellador se puede aplicar a través de un trapo, una esponja o un pincel. A continuación, se debe distribuir el sellador por toda la superficie del granito de forma uniforme. Se debe estar seguro de obtener cada centímetro, cada borde y cada esquina. A continuación, se debe dejar que el sellante penetre en la piedra durante el tiempo recomendado por el fabricante, que suele estar en el rango de 15-30 minutos.

Místico Granito Imperial Black para encimeras y planchas
Deyuan Stone Imperial Black

Retirada del exceso y secado

Una vez que el sellante a penetrado, se debe extraer la cantidad restante con un trapo limpio. Esto es extremadamente necesario , ya que cualquier residuo de sellante en la encimera creará un hilo pegajoso y turbio. A continuación, hay que dejar que el sellante seque durante el resto del tiempo especificado, que puede ser de hasta 48 horas. Durante este período, es ideal no poner nada sobre la encimera y no tener contacto mínimo con ella.

Prueba de eficacia

Una vez que el sellador haya secado completamente, es aconsejable aplicar una prueba para ver si la encimera está debidamente sellada. Para realizar la prueba, se vierten unas gotas de agua en la superficie, si el agua forma gotas y no es absorbida, la encimera está sellada. De lo contrario, se necesita otra capa de sellante.

¿Qué sucede si se retrasa el resellado del granito

El resellado es una parte fundamental de mantener la belleza y la durabilidad del granito. Si no se realiza a tiempo, puede acarrear varias complicaciones, algunas de las cuales son costosas o difíciles de resolver.

Manchas y daños en la superficie

Por un lado, si el sellador en una encimera de granito se desgasta y no se reemplaza a tiempo, la piedra se vuelve mucho más propensa a mancharse. Las sustancias como aceitos lubrificantes, vinos y jugos podrán penetrar los poros de la piedra con mucha más facilidad. Dependiendo de qué tan fácilmente se absorba el líquido, la mancha formada puede ser más fácil o más difícil de eliminar . No obstante, una vez creada, será necesaria alguna medida drástica si deseamos restaurar la pieza hasta su estado original .

Bacterias y moho

Por otra parte, un granito no tratado con un sellador efectivo será un nido para la acumulación de bacterias y mohos que crecerán en humedad o restos orgánicos. Esto es particularmente desagradable en una encimera de la cocina, ya que la cocina es un lugar donde vivimos y cuya higiene no podemos descuidar. Los alimentos que manipulamos deberían estar siempre libres de restos de otros productos y microorganismos que podrán hacer daño una vez se acomoden en nuestra comida.

Daño excesivo y demanda de retoques regulares

Un granito no resellado a tiempo también se clasificará rápidamente como dañado. Al no estar protegida por una barrera de sellador, su textura suave comenzará a desaparecer y la piedra adquirirá una textura rugosa y opaca sin su característico brillo. Será prácticamente imposible reparar la pieza a través de un procedimiento más simple y más económico: necesitaremos pulir la piedra o reemplazarla por completo, lo cual es mucho más costoso en términos monetarios.

¿Se pueden sellar demasiado las encimeras de granito

Aunque a simple vista podría parecer que más sellador proporciona más protección, de hecho, aplicar demasiado sellador en las encimeras de granito puede resultar contraproducente. A continuación, se explicará cómo el exceso de sellador influye en la piedra y cómo se puede evitar esta problemática.

Problemas causados por aplicar demasiado sellador

Si bien no pasa a través de la superficie, el sellador en abundancia no es absorbido por los poros de la piedra y en vez de eso, se acumula en la superficie. Como resultado, se hace pegajoso o adquiere un brillo inusual. Además, atrae polvo y suciedad, lo que la hace parecer sucia a todo momento y dificulta mantenerla limpia en la día a día.

Reducción de efectividad

En exceso, el sellador puede bloquear la capacidad de la piedra de respirar y atrapar humedad debajo de su superficie. Esto puede resultar en manchas que ni el limpiador ni el sellador pueden alcanzar, especialmente si el agua o aceites quedan atrapados debajor . Por otro lado, la humedad puede llevar a la degradación del sellador y la piedra con el tiempo.

Atemporal Granito Navajo White para encimeras y planchas
Deyuan Stone Navajo White

Evitar el exceso de sellador aplicado

Siempre seguir las instrucciones del producto específico es la mejor forma de asegurarse de no aplicar demasiado sellador. Por lo general, una única aplicación fina uniforme es suficiente. Después de aplicarla, asegurarse que cualquier exceso sea limpiado con un trapo seco antes que se seque haciendo la prueba de absorción antes de tomar la decisión de volver a sellar también es crucial en este caso.

En cuanto a qué hacer al respecto después de sellar la superficie, es de suma importancia el mantenerla correctamente si se quiere evitar aplicaciones de sellador a menudo. Esto se puede lograr limpiando inmediatamente derrames y usando limpiadores suaves. . Por otro lado, periodicamente verificarlo es una buena idea para evitar la aplicación abundante del sellador y garantizar la seguridad de la encimera en general.

Acerca de Panmin

PANMIN es un fabricante innovador de láminas de cuarzo artificial. PANMINQUARTZ® son superficies de cuarzo hechas a mano de PANMIN, que se pueden aplicar en la decoración de interiores residenciales y comerciales, incluidas encimeras de cocina, baño y mesas de oficina.

Actualmente, contamos con tres fábricas, dos en China y una en Camboya para brindar suficientes servicios a nuestros clientes.

Para obtener más información sobre PANMIN, consulte nuestra página de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

 

mayo 24, 2024
5 Ideas De Decoración Para Día Festivo Encimeras De Cuarzo Blanco

Es prácticamente imposible exagerar la magnitud de la decoración en la encimera de cuarzo blanco. Para darle un aspecto festivo, puedes usar adornos en colores navideños como el rojo y el verde con toques de dorado que reflejen la luz. En la encimera puedes ubicar un centro de mesa con velas rojas y piñas doradas, aderezado con hojas de acebo verde que no solo ofrece un ambiente cálido, sino que según las últimas estadísticas de estudio de interiores en este tipo de cocinas hogareñas más del 75% de decoración de las fiestas decembrinas están bajo estos colores.

Read More
mayo 23, 2024
5 Razones Por Las Que El Cuarzo Con Textura Dorada Es Perfecto Para Encimeras

La cuarcita con textura dorada no sólo es hermosa, sino también excepcionalmente duradera. Este material es prácticamente resistente a rayones y golpes, lo que lo convierte en el complemento perfecto para cualquier espacio de cocina o baño de mucho tránsito. Las pruebas de laboratorio han demostrado que las encimeras de cuarzo pueden alcanzar una dureza de hasta 7 en la escala de Mohs. Esto asegura que los inquilinos puedan utilizar la superficie sin deterioro. El cuarzo con textura dorada se está volviendo cada vez más popular en las cocinas comerciales.

Read More
mayo 22, 2024
Los top 4 patrones más innovadores de cuarzo de granos mixtos para 2024

En la constante búsqueda de innovación y sofisticación en el diseño de interiores, los patrones de cuarzo de granos mixtos se consolidan como la tendencia principal en 2024. No solamente son materiales increíblemente bellos, sino que también son sumamente prácticos y duraderos, resistiendo perfectamente cualquier entorno posible y cualquier estilo interior.

Desde el brillante Pristine White hasta el pulido Grey Elegance, cada patron se convertirá en el eje principal de cualquier habitación, complementando perfectamente cualquier mueble moderno o industrial.

Read More
mayo 22, 2024
5 Ejemplos De Transformación De Viviendas Con Encimeras De Cuarzo De Carrara

Para crear un espacio funcional y elegante en tu cocina moderna, instalar una isla interior con una superficie de cuarzo Carrara puede ser un cambio significativo. No solo agrega un área adicional para cocinar o cortar ingredientes, sino que también se convierte en el corazón de tu cocina. La reciente renovación en San Francisco involucró una isla de 3 metros de largo. Como resultado, ahora hay seis sillas alrededor de la isla, y la cocina se transforma en un lugar mucho más social y práctico.

Read More
mayo 21, 2024
5 Maneras De Integrar Encimeras De Cuarzo En Espacios De Vivienda Reducidos

Diseño De Encimera Ultradelgada El desarrollo de encimeras ultradelgadas se está convirtiendo en una tendencia principal para espacios pequeños cuando parecen menos apretados y visualmente más amplios. Con un grosor entre 5 y 8 mm, dichas superficies lucen modernas y minimalistas, lo que puede ser muy conveniente para un estudio o una cocina pequeña. Aplicaciones […]

Read More
mayo 20, 2024
7 Pasos En El Proceso De Instalación De Encimeras De Cuarzo

Tratamiento De Superficies Preparando el área de trabajo Antes de iniciar la instalación, es fundamental preparar adecuadamente el área. Asegúrese de que la superficie donde se instalará el cuarzo esté limpia y libre de escombros y suciedad en general. También es útil medir el espacio de instalación para confirmar las dimensiones de la encimera. Herramientas […]

Read More
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram